PILOÑA

Piloña se encuentra completamente rodeada de sierras y picos, cuya cota más alta está en el Pico Vízcares a 1420 metros de altitud. La orografía del terreno hace del concejo un lugar muy interesante para la práctica de diversos deportes al aire libre, excursiones, recolección de setas, marchas, rutas a caballo, a pie, en bicicleta...

ASTURIAS PARAISO

Espinaréu es sin duda una parada obligatoria para todos aquellos que vengan a visitar Piloña. Allí, en plena naturaleza, el área recreativa de La Presanca es el punto de partida de numerosas rutas de montaña.

El propio pueblo de Espinaréu tiene un gran atractivo, ya que en él se encuentra una gran concentración de hórreos, la mayor de Asturias. Los hórreos son construcciones típicas asturianas dedicadas antiguamente a guardar en su interior productos alimenticios. Eran construidos a cierta altura, apoyados sobre 4 pilares que evitaban la humedad en el interior e impedían la entrada de animales indeseados que pudiesen perjudicar los alimentos. En Espinaréu podemos encontrar los hórreos más antiguos de Asturias.

La Marea es un río de aguas cristalinas famoso por sus truchas y por el entorno en el que está situado. Para los más aventureros en sus cercanías se sitúa una escuela de escalada deportiva.

ASTURIAS PARAISO

La sierra del Sueve es un espacio protegido que goza de unas esplendidas panorámicas y muchas especies vegetales. Ideal para la práctica del montañismo. En ella, aun pueden verse en semilibertad a los caballos Asturcones, una raza en peligro de extinción.
Cerca de esta sierra está la cueva del Sidrón, lugar en donde se han hallado restos arqueológicos de la era paleolítica.

ASTURIAS PARAISO

Los bosques de Piloña tienen un atractivo adicional cuando los ciervos están en época de apareamiento. Este periodo se extiende hasta finales de octubre, y en estas fechas es posible escuchar los sonidos que emiten los ciervos macho llamando a las hembras. Un sonido profundo que se escucha al amanecer y al oscurecer. Una bonita excursión en la que hay que adentrarse en el bosque sigilosamente para disfrutar de la naturaleza en su estado puro.

La capital de Piloña es Infiesto. A un kilómetro de esta, se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cueva, ubicado en un abrigo de roca caliza. Un pequeño puente de piedra une el Santuario con el Campus de los Romeros, una zona verde muy amplia con aparcamiento. En este santuario se celebran muchas bodas, bautizos… lo más destacado es la misa rociera de La Feria de Abril, en la que se reúne una gran multitud de personas. Muchas de ellas vestidas con trajes típicos andaluces y montadas en caballos y en carretas.

ASTURIAS PARAISO

La gastronomía del concejo tiene muchos protagonistas, uno de ellos es la harina, un ingrediente fundamental con la que se elaboran platos típicos como son la boroña y los tortos. Otro es la avellana, un producto muy apreciado para la elaboración de postres y dulces. Tanto, que en Octubre se celebra el festival de la avellana. Las setas y los productos de caza también cobran su protagonismo en la zona, celebrándose en su honor sendas jornadas gastronómicas.

El concejo está formado por 24 parroquias:

Anayo
Artedosa
Beloncio(Belonciu)
Borines
Cereceda (Cerecea)
Coya
Espinaredo (Espinaréu)
Lodeña (Lludeña)
La Marea
Maza
Miyares
Los Montes
Pintueles
Ques
San Antonio
San Juan de Berbío (San Xuan de Berbío)
San Román (San Román de Villa)
Sellón
Sevares (Sebares)
Sorribas (Sorribes)
Tozo (El Tozu)
Valle
Vallobal
Villamayor

www.infiesto.com

VOLVER

BUSCADOR ALOJAMIENTO

BUSCADOR RESTAURANTE

ASTURIAS PARAISO ASTURIAS PARAISO